Pasar al contenido principal

140 Años de Legado Bibliográfico y Documental

Exposición desarrollada por el área de biblioteca científica del MHNV.
Antropología
Otro
24 Abr 2018
00:00 - 00:00
hasta el
La exhibición, que estará hasta fines de mayo, cuenta con libros, ensayos, fotografías y archivos de época que datan desde 1836.

“Legado Bibliográfico y Documental 140 años de historia natural” es el nombre de la nueva exposición que inauguró este martes 24 abril, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La muestra gratuita, que ya se encuentra disponible para el público, cuenta con una amplia bibliografía y documentos de difusión científica a nivel regional y nacional.

La colección, permite comprender y construir el relato histórico-científico del MHNV, con archivos que datan de 1845, como el libro Historia Física y Política de Chile, por Claudio Gay o las Plantas Nuevas Chilenas, por Rodulfo Philippi, publicado en 1894. Además de contar con ilustraciones, boletines, revistas y fotografías de distintas áreas de las ciencias naturales.

La exposición cuenta no solo con audio guía español, sino que también con la traducción de su contenido al inglés, colaboración de la carrera de traducción e intérprete en inglés de Universidad de las Américas, sede Viña del Mar. “Esta colaboración apunta a llegar a los visitantes que hablen este idioma, los cuales podrán tener una mejor comprensión de nuestra museografía”, explicó la directora del museo, Loredana Rosso.

En esta línea, la subdirectora Académica de Universidad de las Américas sede Viña del Mar, Ángela Pino, mostró su satisfacción por el vínculo que se está generando entre la casa de estudio y el MHNV, pues permitirá ir mejorando la atención y el servicio que presta el museo a sus visitantes extranjeros.

La barrera del idioma

El proceso de transcripción fue gracias a la colaboración de cinco alumnos de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Universidad de las Américas, quienes tras un proceso de investigación previa tanto sobre los archivos bibliográficos como de la museografía, lograron hacer este aporte al MHNV.

Ángela Verdejo, una de las estudiantes que participó en esta colaboración, expresó que “fue una experiencia muy positiva para nosotros el poder aportar de alguna manera a la difusión de nuestros bienes patrimoniales”, a lo que agregó que espera “poder contribuir en las siguientes exposiciones”.

La colección cuenta con alrededor de 25 piezas, sin dejar de lado los más de 10.400 archivos bibliográficos y documental que se encuentran en total disponibilidad para quienes los necesiten. Recordar que la entrada es completamente liberada y que la exposición ya se encuentra abierta para todo público hasta fines de julio.