Pasar al contenido principal

Museo Presenta Importantes Muestras Geológicas de su Colección

Exposición temporal, sala Eduardo de la Barra, MHNV
Otro
15 Dic 2017
00:00 - 00:00
hasta el
Renovada exposición "Minerales, más que piedras" permanecerá abierta al público hasta fines de febrero del 2018.

Poco más de un mes la exposición "Minerales, más que piedras" mantuvo sus piezas e instalaciones en proceso de mantención y conservación preventiva. Hoy, estas muestras geológicas del Museo ya están disponibles para todo el público que quiera aprender sobre los distintos minerales que encontramos en nuestro entorno. 

Este trabajo se remonta al año 2013 con la clasificación de las piezas resguardadas en los depósitos que la especialista en Mineralogía, Marcela Vallejos, realizó voluntariamente. La colección se compone de minerales que el Museo ha adquirido a través de actividades en terreno y de donaciones de particulares e instituciones colaboradoras. Éstas incluyen muestras de carbonatos, silicatos, fosfatos y algunos compuestos orgánicos.

No se trata sólo de exhibir las características y propiedades de los minerales, sino que también aplicar dicha información a la vida cotidiana, descubriendo cómo éstos pueden estar presentes en todos lados. Tal es el caso de algunos materiales de las bicicletas que están compuestas por magnetita, berilio o bauxita. O también el caso de los sulfatos utilizados en la fabricación de productos cosméticos.

Por otro lado, la exposición también genera una instancia que permite conocer los elementos nativos mediante ejemplares de cobre, grafito, plata, hierro y oro. Además, cuenta con una zona dedicada especialmente a especificar la peligrosidad y el umbral de toxicidad de algunos minerales.

Organizada por el Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV, la muestra contó con la colaboración de otra especialista en Mineralogía, Loreto Ahumada. Por su parte, la curatoría estuvo a cargo de Sergio Quiroz. Se realizó un trabajo en conjunto de mantención, conservación y mejoría, por ejemplo, en el etiquetado de la colección para así facilitar el entendimiento del material.

Cabe destacar que la exhibición ya había sido inaugurada el 4 de octubre de 2016 en el marco de las actividades conmemorativas por el 138° aniversario del museo, donde se le hizo el debido homenaje a Marcela Vallejos por su aporte a la colección.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageoim), Chile es un “país minero, ya que su territorio es principalmente rico en yacimientos y depósitos metalíferos, además de rocas y minerales industriales”. Por lo tanto, la realidad nacional se relaciona bastante con los minerales, tanto por la cantidad de yacimientos a lo largo del país como por su utilización e importancia.

Por lo mismo, y para aprender más sobre estos cuerpos homogéneos, “Minerales, más que rocas” estará disponible hasta finales de febrero de 2018 en la sala Eduardo de la Barra del Museo, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.