Nueva publicación histórica

Valparaíso: La Historia que se Oculta bajo el Pavimento

Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento

Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento

Investigación desarrollada por el profesor de historia Claudio Henríquez, junto a la colaboración del historiador Jaime Vera. (MHNV 2017). En la imágen: excavación Sitio Liceo Eduardo de la Barra. Fotografía Andrea Vivar.

Recopilación de importantes antecedentes históricos referidos al desarrollo de la ciudad y su aumento de superficie hacia el mar

01/12/2017

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Cada vez que se realiza una obra urbana en Valparaíso, aparece un fragmento de la historia; desde los hallazgos precolombinos; las primeras intervenciones urbanas durante la etapa colonial; La incrementación de la actividad marítima y ocupación del borde costero durante la etapa republicana; Los naufragios; La expansión de la ciudad; la construcción del Malecón en el sector del puerto; Los desastres naturales; La reconstrucción de Valparaíso posteriormente al año 1906; El desarrollo industrial del puerto durante el siglo XX; y otras causas naturales y culturales, han provocado sucesivas modificaciones del borde costero.

Antecedentes que son presentados por el Departamento de Patrimonio Histórico del MHNV: “Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento” desarrollada por el profesor de historia Claudio Henríquez, junto a  la colaboración del historiador Jaime Vera, más la participación de la diseñadora Loreto Vildoso.

imagen recurso_1.jpg

Plano de terrenos ganados al mar entre los años entre 1818 y 1930. En verde musgo se aprecia el último relleno de 1902 a 1930. Redibujo de Gonzalo Molina, basado en proyecto Krauss.

Para los autores esta publicación es una síntesis histórica que describe a grandes rasgos, los principales hallazgos que se encuentran bajo la ciudad; no se trata de un proyecto sistemático de arqueología urbana, sino de análisis e interpretación de los hallazgos fortuitos hechos por empresas como Chilquinta,  Esval y Merval, todos ellos  sumados a los salvatajes realizados por arqueólogos, como el de la Plaza Sotomayor, Liceo Eduardo de la Barra y recientemente el de  Plaza O`Higgins.  En tal sentido, Francisco Sazo, expresa: "Los hallazgos nos hablan de un pasado precolombino, colonial y republicano. El proyecto intenta sacar a la luz aquello que yace escondido bajo el pavimento,  para enseñarnos que las calles que actualmente transitamos, son sólo el horizonte posible de nuestra instalación histórica”

El Museo de Historia Natural de Valparaíso próximo a conmemorar sus 140 años de existencia, es en la actualidad depósito legal del patrimonio natural y cultural de la región; conservando en sus instalaciones una gran variedad de objetos, de carácter histórico, patrimonial, que provienen de diversos hallazgos, surgido involuntariamente desde las capas subterráneas de la ciudad.  Objetos que dan cuenta de un complejo proceso histórico de desarrollo, y que en esta publicación se hacen presentes para enseñarnos una parte del pasado de Valparaíso.

Descarga y lectura gratuita de la publicación, disponible en:“Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento”

Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento

Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artes decorativas - Bibliotecas - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Documentos - Educación - Fotografía - Historia - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Política - Pueblos originarios
Palabras clave: Subsuelo - Jaime Vera - Claudio Henríquez - Publicación Digital - Historia de Valparaíso - Investigación - Patrimonio