Pasar al contenido principal

Pieza del Mes presenta un ejemplar de Moai Tangata donado por Gómez Carreño en 1916

Moái tangata. Rapa Nui, s. f. Alto 6,7 cm, largo 43,5 cm y ancho 8,4 cm. Madera. Colección Rapa Nui, Museo de Historia Natural de Valparaíso. Nº inv. 3. Fotografía: Romina Moncada.
Antropología
Otro
01 Nov 2017
00:00 - 00:00
hasta el
Exhibición de importante objeto etnográfico perteneciente a la colección Rapa Nui depositada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

El año 2017 ha representado una importante labor para el Departamento Ciencia e Investigación del Museo, quienes han impulsado la puesta en valor de las colecciones que el museo resguarda, desarrollando diversas iniciativas como es la presentación de la pieza del mes, correspondiendo durante el mes de noviembre la exhibición de un moái tangata.

Presentando de esta manera un objeto representativo de la cultura Rapa Nui, de la cual el Museo de Historia Natural de Valparaíso conserva una de las más interesantes muestras, contando con una colección de alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas, depositadas por docenas de donantes individuales a partir de 1915; De las cuales se disponen para el conocimiento del público, antecedentes históricos y una galería de imágenes en nuestras colecciones digitales.

La presente pieza  fue regalada al museo por el Vice Almirante Luis Gómez Carreño en el año 1916, y de ella se refiere el arqueólogo e investigador especializado José Miguel Ramírez, en el artículo del año 2017 “La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso” de ella se reseña: “Se trata de un moái tangata de 35 cm de alto, al parecer confeccionado en mako’i, con las manos juntas dirigidas al cuello, muy diferente del patrón de los brazos extendidos a los costados del cuerpo que muestran todos los moái kava kava y moái tangata. La mayoría de las materias primas son maderas exóticas, como el miro tahiti y el eucaliptus”

Puntualizando en la materialidad e iconografía presente en este tipo de objeto, el arqueólogo detalla: “Los objetos tallados en madera se pueden clasificar en cinco categorías: armas, insignias de rango, accesorios para la danza, ornamentos ceremoniales y figuras antropomorfas, zoomorfas o mixtas. La colección del MHNV se compone mayoritariamente de tallados de la primera mitad del siglo XX, pero entre las figuras en madera más representativas del arte antiguo se cuentan los moái kava kava y los moái tangata, un tangata manu, un paoa, un ao, un reimiro y un tahonga”

La incorporación de ésta colección a los depósitos del museo se produce en un contexto histórico importante, período en el cual la institución logra reubicarse en el sector de playa ancha posteriormente a un complejo proceso de renovación debido a las pérdidas acontecidas el año 1906, tras el terremoto e incendio que afectó al museo y la ciudad de Valparaíso. Es entonces cuando la sociedad porteña, autoridades y personajes de la época colaboran con la institución realizando diversas donaciones, como es el caso Gómez Carreño quien en uno de sus viajes anuales a la isla, abordo del buque escuela corbeta Baquedano, trajo consigo importantes recuerdos de Rapa Nui al continente, dejando en donación uno de estos, al entonces director del museo el investigador John Juger Silver.

Según la descripción del objeto proporcionada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, a través de su sitio Surdoc,  reseñan: “Figura exenta. Escultura de bulto. Objeto de forma alargada sin base. Figura antropomorfa de cabeza con lineal inciso en punta, orejas largas, posee un contorno de ojos sobresaliente y los mismos se encuentran perforados y recubiertos por material blanco y rellenos de lítico negro, Nariz prominente recta con orificios nasales grandes, boca cerrada. Espalda recta, brazos flectados sobre el tórax, manos pegadas a cuello con dedos extendidos hacia afuera. Piernas gruesas semi extendidas y abiertas, con pies pequeños con detalle tosco de dedos. Superficie lisa marrón ligeramente rojizo”.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso; con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Más información www.mhnv.cl