Exposición temporal hasta marzo del 2018

El Puerto antes del Puerto: Una cita con la historia y la arqueología

El Puerto antes del Puerto

El Puerto antes del Puerto

Muestra conformada por fotografías, gráfica de la época, fragmentos de vidrio y loza, piezas de conserva, municiones, trozos de rieles, herraduras y monedas, entre otros, objetos encontrado en el marco del Plan de Gestión Arqueológica del proyecto urbano Puerto Barón

Re construcción de la identidad porteña a partir de los sondeos arqueológicos realizados en la zona del Muelle Barón, Monumento Histórico y Zona Típica de Valparaíso

31/10/2017

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Exposición patrocinada por la empresa Portuaria Valparaíso (EPV), da cuenta de los hallazgos en la zona “Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, VTP”, a partir de la recopilación de objetos históricos producto de los trabajos de sondeos arqueológicos realizados en la zona del Muelle Barón, de los cuales el MHNV es depositario legal en la región.

La muestra es desarrollada por el Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV, y presenta diversos objetos que dan cuenta de la historia de Valparaíso, y su vínculo con el Puerto, como es el apogeo industrial y vínculo social; historia re construida a partir de más de 240 piezas y fragmentos arqueológicos, de las más de 3 mil que los expertos han encontrado en el marco del Plan de Gestión Arqueológica, en coordinación con Consejo de Monumentos Nacionales,  que se ejecuta al alero del proyecto urbano Puerto Barón.

Dicho sector fue durante la segunda mitad del siglo XIX el centro logístico del desarrollo ferroviario de Chile, en la Maestranza del Barón se armó, transformó y construyó equipo ferroviario en diversos periodos enfrentando los desafíos de la industrialización.

La “Estación carbonera” como eran reconocidas las instalaciones de Barón gracias a la construcción del muelle del carbón (muelle barón) cumplían una importante misión para el funcionamiento de la ciudad, desde aquí se abastecía con carbón al gasómetro que otorgaba alumbrado público, se abastecían los ferrocarriles para su recorrido (calderas a vapor) y se exportaba carbón vía marítima a través de su conexión con el puerto y terrestre a través del tren.

Con la llegada de la energía eléctrica, el desastre provocado por el terremoto de 1906, la apertura del Canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del Puerto de San Antonio en 1912, el Sector Barón se enfrento a una fuerte competencia perdiendo su utilidad hasta quedar obsoleto. En 1986 el Consejo Nacional de Monumentos declaro la zona del extenso complejo ferroviario de la estación Barón como Monumento Histórico y Zona Típica para su protección.

El Puerto antes del Puerto, se exhibe en el hall principal del MHNV, hasta marzo del 2018; ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso, con entrada liberada.

El Puerto antes del Puerto

El Puerto antes del Puerto

Exposición patrocinada por la empresa Portuaria Valparaíso (EPV), da cuenta de los hallazgos en la zona “Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, VTP”; Hall principal MHNV.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artes decorativas - Bibliotecas - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Educación - Exposición - Fotografía - Historia
Palabras clave: Muelle Barón - Historia - Arqueología - Monumento Histórico - Exposición Temporal - Puerto Valparaíso - MHNV