La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 años del Museo

la pieza del mes

la pieza del mes

Pudú (Pudu pudu) Colección biología MHNV

01 de agosto de 2017 00:00 horas.

31 de agosto de 2017 00:00 horas.

En agosto destaca la presentación de un Pudú taxidermizado, perteneciente a la colección biológica del museo.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La intención de presentar cada mes una pieza destacada del museo responde a la necesidad de dar a conocer las variadas colecciones que el museo resguarda, acercando al visitante a objetos patrimoniales de gran valor histórico y que normalmente no se exhiben al público, por tratarse de piezas únicas conservadas para su investigación, correspondiendo durante el mes de agosto la exhibición de un Pudú, ejemplar taxidermizado.

Según la Clasificación de Especies Silvestres, el pudú (Pudu pudu) fue clasificada en la Categoría Vulnerable, ya que se ha inferido que sus poblaciones han disminuido de forma importante debido la disminución de su hábitat producto de la pérdida y fragmentación de vegetación nativa, así como también la depredación por parte de perros y la caza furtiva.

El departamento de Ciencia e Investigación a través de su área de Biología  del MHNV, presentan al público una importante selección de objetos resguardados en sus depósitos, conmemorando de esta manera los 139 años de existencia del Museo de Historia Natural de Valparaíso. El año 2017 ha representado para el museo un fuerte impulso en dar a conocer sus colecciones, acercando al visitante hasta los depósitos, desarrollando visitas guiadas a cargo de especialista; del mismo modo se ha generado un fuerte vínculo con investigadores, facilitando el acceso a piezas para su estudio como ha sido el caso de estudiantes de pre y pos grado.

Por más de 139 años el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha reunido una significativa colección biológica, arqueológica e histórica en sus depósitos, con piezas que datan por ejemplo desde 1887, y que hoy en día el museo dispone al público, incluyendo en la programación mensual la exhibición de interesantes piezas, como por ejemplo, la disponible durante el presente mes.

Esta serie de exposiciones enseña aspectos normalmente desconocidos para un visitante, como son los tipos de colecciones y objetos de incalculable valor patrimonial, accediendo directamente al patrimonio natural y cultural de la región de Valparaíso, que el museo resguarda.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Ciencias Naturales - Ciencia - Conmemoración - Conservación y restauración - Exposición
Palabras clave: Pieza del Mes - 139 años de Historia - Pudú - Biodiversidad - Patrimonio - Valparaíso