Pasar al contenido principal

Apertura de Colecciones: 139 años de Historia

Otro
06 Jun 2017
00:00 - 00:00
hasta el
Nueva exposición temporal presenta la diversidad biológica y humana, en las áreas de las ciencias naturales, arqueología y antropología.

El Departamento de Ciencia e Investigación a través de sus áreas de Biología y Arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, presenta al público una nueva exposición temporal que destaca la selección de objetos resguardados en sus depósitos, conmemorando de esta manera los 139 años del segundo museo más antiguo de Chile.

Se presentan piezas de incalculable valor histórico, considerando la data de dichas colecciones, la conservación a lo largo de los años y diversidad temática, abarcando 11 piezas biológicas y 22 de arqueología, entre las cuales destacan la exhibición de las colecciones: Ornitológica; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES; Sernapesca y Colecciones exóticas, entre otras.

Por más de 139 años el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha reunido una significativa colección biológica, arqueológica e histórica en sus depósitos, albergando nutridos y valiosos objetos provenientes de donaciones y eventualmente de intercambios con otras instituciones, como es el caso de las colecciones reunidas por  John Juger Silver, director del museo entre los años 1910 y 1968.

Para el curador y jefe del Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV, Sergio Quiroz: “Nuestras colecciones guardan maravillosas historias; después del terremoto en Valparaíso el año 1906, el museo perdió la totalidad de las piezas en colección, producto del incendio que afectó sus salas de exhibición; el director Sr. John Juger comienza todo un trabajo para consolidar nuevamente el museo; es así como reúne nuevas colecciones provenientes de Chile y del resto del mundo, que representan la diversidad biológica y humana, en las áreas de las ciencias naturales, arqueología y antropología”.

Algunas de las piezas en exhibición son: Tortuga olivácea, Lepidochelys olivácea; Yaca, Thylamis elegans ; Flamenco chileno, Phoenicopterus chilensis; Lanza corta elaborada en madera de chonta, piel de serpiente y cáñamo, zona geográfica Amazonas; Máscara elaborada en fibra vegetal de mahute, zona geográfica Venezuela; Ramo de flores elaborado en crin de caballo, zona geográfica Chile.

El Museo posee una invaluable colección arqueológica y biológica, que en estos 139 años de Historia presenta al público, dando a conocer parte de sus más de 40.000 piezas resguardadas y conservadas en los depósitos; historia que se vincula desde los inicios del museo con la comunidad. La exposición está disponible al público hasta el mes de septiembre del 2017, en el hall principal del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso, con entrada liberada de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y domingo hasta las 14:00 horas.