Pasar al contenido principal

Destacada Pieza del Mes presenta Imágenes Inéditas de John Juger Silver

Un homenaje a los 139 años del museo

Destacada Pieza del Mes presenta Imágenes Inéditas de John Juger Silver

Publicado el 15/05/2014
Álbum fotográfico personal  John Juger Silver,
Código: AJJS – A1; Colección fotográfica Biblioteca MHNV
John Juger y Monseñor Raúl Silva Henríquez visitando la sala de osteología MHNV (1954)
Álbum fotográfico personal  John Juger Silver,
Código: AJJS – A1; Colección fotográfica Biblioteca MHNV
John Juger y Monseñor Raúl Silva Henríquez visitando la sala de osteología MHNV (1954)
Exhibición del álbum fotográfico personal de uno de los primeros Directores del Museo, pone en valor su legado histórico.

Con motivo de las conmemoraciones por los 139 años del Museo de Historia Natural de Valparaíso, mensualmente se presenta al público, una pieza destacada de las colecciones que la institución resguarda en sus depósitos, correspondiendo durante junio la apertura del patrimonio bibliográfico y documental de su Biblioteca Científica Especializada, John Juger.

Se presenta entonces, el álbum fotográfico de John Juger Silver, documento personal y fuente de investigación histórica, el cual expone hechos e imágenes relevantes desde su infancia hasta su labor como científico, principalmente de su etapa ejercida como Director del Museo entre los años 1910 a 1968.

El vínculo de John Juger con el MHNV, se remonta al año 1904 cuando comenzó su trabajo como jefe de botánica, alcanzando la dirección del museo el año 1910. Fundamental resulta su legado siendo el responsable de reconstruir el museo y sus colecciones, posteriormente al terremoto de 1906, que destruyó casi en su totalidad el conocido hasta ese momento Museo de Valparaíso. Para ello la figura de Juger Silver, tras un arduo trabajo y gestión, consigue el arriendo de una nueva sede del museo en el sector de Playa Ancha de Valparaíso,  logrando su apertura definitiva para la comunidad el año 1914. Durante la gestión del director se organizan las nuevas colecciones; el desarrollo de áreas especializadas de trabajo e investigación, como es el caso de la biblioteca científica o el desarrollo del laboratorio de taxidermia, a cargo de otro personaje histórico, José Carpeneto.  

En tal sentido la bibliotecóloga del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Vivian Cordero, señala la importancia de la pieza del mes: “Con estas imágenes, que componen el álbum y las demás que salvaguardamos en la colección de la biblioteca, hemos logrado constituir un relato histórico de quien ha dado el nombre a nuestra área de trabajo a nivel de museo, como también hemos logrado acercarnos a la vida personal de John Juger, desde su  infancia, su labor en el museo y su muerte, no solo con las fotografías, sino con un conjunto de materialidades como documentos y objetos que conforman el patrimonio bibliográfico y documental del segundo museo más antiguo de Chile”.

Por más de 139 años el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha reunido una significativa colección  en sus depósitos, con piezas que datan por ejemplo desde 1887, y que hoy el museo dispone al público, enseñando aspectos normalmente desconocidos para un visitante, como son los tipos de colecciones y objetos de incalculable valor patrimonial, accediendo directamente al patrimonio natural y cultural de la región de Valparaíso, que el museo resguarda.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso; con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.