Pasar al contenido principal

Imperdible Noche de Museos en Valparaíso

Este viernes 19 de mayo, hasta las 21:00 horas

Imperdible Noche de Museos en Valparaíso

Publicado el 15/05/2017
Desde 1977, se celebra el Día Internacional de Museos; instancia en que diversos espacios culturales ponen en valor el rol de los museos en la sociedad.
Desde 1977, se celebra el Día Internacional de Museos; instancia en que diversos espacios culturales ponen en valor el rol de los museos en la sociedad.
Con el tema Fauna en peligro se presentan en el museo interesantes actividades como: talleres educativos; cine medio ambiental; concursos de disfraces y música en vivo.

La celebración del Día Internacional de Museos junto a la comunidad, se desarrollará  el día viernes 19 de mayo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con una nueva versión de la Noche de Museo, que este año contará con la apertura en horario extendido, de diversas instituciones que conforman la red de museos en Viña del Mar y Valparaíso, Red Viva.

Las actividades en el MHNV comenzarán a las 17:00 horas con la presentación de la última animación producida por los estudios Ghibli: La Tortuga Roja, película dirigida por Michael Dudok de Wit, que presenta una historia muda, apta para todo público, la cual representa con maravillosas imágenes, la importancia de los ciclos de la vida y el cuidado de nuestro medio ambiente. Film premiado como la mejor animación en Cannes 2016 y nominado al Oscar, contará con una segunda exhibición a las 18:30 horas, en el auditorio del museo. La entrada es liberada y cuenta con una capacidad para 54 personas por función.

Conjuntamente, desde las 18:30 horas hasta las 19:30, se desarrollará el taller educativo “Fauna en Peligro”, actividad para menores y mayores de 18 años, que en esta oportunidad nos invita a reflexionar sobre una especie amenazada en la región, como es el pingüino de Humboldt. Actividad complementaría a la exposición temporal del museo “Alerta Pingüinos en Peligro” la cual presenta un tema contingente en el contexto temático de la conmemoraciones por el Día Internacional de Museos: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.

La noche de museos también contará con premios y sorpresas, es por ello que la invitación es para personificarse y visitar el museo disfrazado representando alguna especie silvestre de nuestro país; recibiendo un especial premio para los atuendos más destacados, consistente en libros temáticos de la fauna chilena, gentileza de Ril Editores, Valparaíso; premiación que se realizará a las 20:00 horas en el hall principal del museo.

Para el cierre se presenta la agrupación Orquesta Folk de Valparaíso,conformada por destacados músicos integrantes del Ensamble Transatlántico, agrupación que nos invita a disfrutar de un recorrido musical por los distintos ritmos folclóricos de nuestro país y el mundo.

La Noche de museos, se celebrará este viernes 19 de mayo a partir de las 17:00 horas en el museo, siendo una invitación gratuita para todas las personas, quienes podrán vivir la experiencia de la cultura, el arte, la ciencia, la historia y la naturaleza en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en el Palacio Lyon, calle Condell 1546, Valparaíso.

Programación

17.00 y 18.30 Exhibición película: La Tortuga roja (Estudio Ghibli, 80 minutos, todo público. Animación dirigida por Michael Dudok de Wit, 2016)

18:30-19:30 Taller fauna en peligro: Actividad educativa sin inscripción previa.

18:30 Charla  sobre " Pingüinos en Peligro". Del  Biólogo y Curador jefe del Museo, Sergio Quiroz, para niños del taller educativo.

20:00-20:15 Concurso de disfraces: Se premiará a los mejores disfraces inspirados en la fauna silvestre con interesantes libros temáticos.

20:15-20:45 Presentación musical Orquesta Folk de Valparaíso

21:00  Cierre de la actividad