Apertura de colecciones arqueológicas

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino

Nueva exposición temporal destaca el uso de objetos y su cosmovisión en los pueblos originarios

Exposición temporal desarrollada por el museo presenta valiosos objetos culturales distintivos de la cultura Diaguita; Rapa Nui; Mapuche y Fueguinos.

16/03/2017

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

El miércoles 15 de marzo, en la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se inauguró una nueva exposición temporal organizada y diseñada por el Departamento de Ciencia e Investigación, área de Arqueología del MHNV. Muestra que plantea una reflexión al visitante, en cuanto el uso de objetos y cosmovisión de los pueblos originarios, utilizados y creados por hombres o mujeres, que proyectaron en ellos su identidad cultural y espiritual, significando la trascendencia de sus antepasados; la importancia de una historia; el rito; la fertilidad, un todo integrado, que hoy observamos y entendemos desde nuestro propio sitio.

En el contexto de las conmemoraciones por el mes de la mujer, se presenta durante los meses de marzo y abril "Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino" exposición que según la directora del MHNV, Loredana Rosso: "Representa una importante posibilidad para nuestros visitantes, en conocer algunas de las piezas resguardadas en los depósitos del museo, los cuales abarcan amplias y complejas colecciones, siendo en este caso una importante selección de objetos pertenecientes a los pueblos originarios. Cabe destacar el trabajo realizado, que vincula la temática de esta exposición con las conmemoraciones del mes de la mujer promovido por la Dibam, la cual nos invita a reflexionar sobre el sentido de lo masculino y femenino"

Tahonga,objeto perteneciente a la cultura Rapa Nui

Tahonga,objeto perteneciente a la cultura Rapa Nui

Objeto de madera que se utiliza como adorno, de forma ovoidal, presenta una decoración en alto relieve que la divide en cuatro zonas y en su parte superior posee un apéndice con rostro antropomorfo cruzado por una perforación. Color café oscuro. Colecciones de arqueología MHNV.

Según explica la encargada del área de arqueología del MHNV, Lilian López: "Esta muestra nos presenta diversos objetos que pertenecieron a hombres y mujeres, donde cada cultura a representa parte de su identidad, por ejemplo una de las piezas centrales de la exposición es el Tahonga, objeto que representa la fuerza y la fertilidad, perteneciente a la cultura Rapa Nui, con forma de huevo, es un objeto por él que luchaban los Hopu Manu (guerreros) para convertir a su lider tribal en Tangata Manu, hombre pájaro"

La exhibición también presenta otras piezas como los Trariwe desarrollados por la cultura mapuche. La palabra trariwe en mapudungun se refiere al acto de atar o amarrar, y consiste en una prenda de vestir que se ubica alrededor de la cintura, la cual representa la identidad de su creadora, y que mediante símbolos, refleja el orden social y territorial de su comunidad, prenda que protege y fortalece el vientre materno.

Figurilla, cultura Diaguita.

Figurilla, cultura Diaguita.

Objeto de cerámica modelada, pintada con motivos zoomorfos, su perforación en la boca hace suponer su uso como contenedor o silbato. Colección MHNV

Destaca también la presentación de objetos ceremoniales de la cultura Diaguita, como son las joyas y adornos de metal presentes en los ajuares funerarios, usadas por las personas para expresar la religiosidad, el estatus social o hacer una diferenciación sexual; pueden indicar también ritos de paso (juventud, maternidad, muerte) o establecer una clara asignación cultural en grupos que compartían o comerciaban en determinados lugares geográficos.

De las culturas Fueguinas se presentan algunos artículos de la vida diaria como son: un arco de madera y cuerda, perteneciente al grupo étnico Ona y Yamana; un cesto de fibra vegetal originario del grupo étnico Alacalufe; Arpones de Hueso, collares, boleadoras y la réplica de una canoa perteneciente al grupo étnico Kaweshkar.

La muestra es complementada con imágenes fotográficas desarrolladas como retrato social en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX especialmente referida a la representación del indígena, construyendo significaciones reminiscentes que por una parte nos hablan del sujeto representado, el acontecimiento que rodea su evidencia visual y por otra sobre la construcción de significaciones ideológicas, en ambos casos posicionando finalmente un recurso válido para la representación testimonial.

Y como lo explica la curadora de la exposición, Lilian López: "Esta muestra es una invitación a detenernos, a reflexionar, a dar una segunda mirada a los objetos que algunas vez fueron usados y significados tanto por hombres como mujeres que pertenecieron a nuestros pueblos originarios, en otros tiempos"

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino, será exhibida durante marzo y abril, con acceso libre y gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18.00 horas y domingos hasta las 14:00 horas.

Grupo étnico Selk'nam

Grupo étnico Selk'nam

De izquierda a derecha: Kiliutá, Minkiól; Keelo, Khausél (jefe de familia), Kiuttemink y Alcheke Autor: J. Ojeda & William S. Barclay Año 1902. Haberton, Tierra del Fuego. Archivo Museo del Fin del Mundo. Ushuaia, Argentina. Libro: Fueguinos. Fotografía siglo XIX y XX, Imágenes e imaginario del fin del mundo. Pp. 171. Pehuén Editores, Santiago 2013.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arqueología - Artesanía - Ciclo - Conmemoración - Educación - Etnografía - Exposición - Fotografía - Género - Inauguración - Pueblos originarios
Palabras clave: Fueguinos - Mapuche - Arqueología - Rapa Nui - Cultura Diaguita - Colecciones - Exposición temporal