Pasar al contenido principal

Intervención Lectora en Cafetería Patrimonial del Museo

Lecturas con enfoque de género

Intervención Lectora en Cafetería Patrimonial del Museo

Publicado el 15/05/2014
Marjorie Mardónez, dando lectura al manifiesto "Mujeres que leen mujeres" en la cafetería patrimonial del Museo
Marjorie Mardónez, dando lectura al manifiesto "Mujeres que leen mujeres" en la cafetería patrimonial del Museo
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo en el museo una especial significancia con la presentación de Mujeres que leen mujeres.

El día viernes 10 de marzo, se desarrolló una intervención lectora en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, a cargo de la agrupación feminista proveniente de la localidad de Quilpué, "Mujeres que leen mujeres" integrada por artistas, escritoras y escritores de la región de Valparaíso, quienes dieron lectura de textos referidos a la violencia de género, destacando algunas publicaciones como: "No más Femicidio"; "El cuerpo y la palabra"; "Mujeres con memoria".

Presentaron lecturas: Maritza Gutiérrez, Karimne Morales, Kathya Madera y Marjorie Mardónez. Textos que fueron expuestos en lecturas abiertas al público, tratados con altura de mira desde una perspectiva crítica que invitaba a reflexionar, junto a la compañía de la música, interpretada por Connie Castro, dando una atmósfera intima a un ambiente cargado de sentido, en la compañía de un buen café, con más de una treintena de visitantes reunidos, entre mujeres, hombres, niñas y niños.

Para la organizadora de la actividad, y encargada de la hemeroteca del museo, Vivian Cordero esta actividad "Se inserta en una amplia programación ofrecida durante el mes de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde las instituciones culturales y públicas promueven la igualdad de género, esta actividad en el museo se condice con un lineamiento Dibam, el cual busca integrar ésta perspectiva de manera transversal"

El Sistema Equidad de Género, creado en la Dibam busca promover lineamientos que paulatina y sistemáticamente han contribuido a alcanzar una mayor representatividad del aporte de las mujeres a la cultura, el arte, la ciencia y la historia.

"Mujeres que leen mujeres" se adhiere a esta dinámica y fue una invitación para sumarse a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.