Mujeres que Leen Mujeres

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

Mujeres que leen mujeres nace de conversaciones y encuentros entre vecinas y artistas de la ciudad de Quilpué

13 de febrero de 2017 00:00 horas.

10 de marzo de 2017 23:00 horas.

10 de febrero de 2017 00:00 horas.

Conmemoración Día Internacional de la Mujer, junto a una buena lectura abierta en la cafetería del museo.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Diversas iniciativas con enfoque de género se desarrollarán durante el mes de marzo en bibliotecas, archivos y museos que conforman la Dibam, destacando en esta programación la actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso: "Mujeres que leen mujeres" el día viernes 10 de marzo a las 18:30 horas en la cafetería patrimonial del MHNV.

"Mujeres que leen mujeres" es una agrupación artística feminista, proveniente de la localidad de Quilpué, integrada por artistas, escritoras y escritores de la región de Valparaíso, destacando la presencia mujeres pobladoras, jubiladas, profesionales y trabajadoras, quienes dan lectura de textos referidos a la violencia de género, destacando algunas publicaciones como: "No más femicidio"; "El cuerpo y la palabra"; "Mujeres con memoria". Textos tratados con altura de mira desde una perspectiva crítica que amerita la reflexión colectiva, para luego generar el debate y la conversación de entre el público y las expositoras.

Entre sus integrantes destaca: Marjorie Mardónez, Rosa Alcayaga, Aurora Posada, Andrea Glausser, Pady Palacios, escritoras. Rina Napoli, actriz. Nelson Rodriguez, fotógrafo. Sebastián Ubeda, creador audiovisual. Daniela Endara, músico. Claudia Ortiz y Pavella Copolla artistas visuales.

Enfoque de género

Las instituciones culturales y públicas de nuestro país, desde comienzo del siglo XXI se han caracterizado por promover acciones que tiendan a minimizar las brechas de género. Posibilidad que ha permitido avanzar sustancialmente en garantizar la igualdad de oportunidades políticas, sociales, económicas y culturales entre mujeres y hombres. Desafío que amerita una reflexión profunda para idear proyectos e iniciativas innovadoras con reales impactos. La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Dibam ha transitado por ese camino, y es así como desde hace más de catorce años se ha trabajado en el Sistema Equidad de Género, él cual busca integrar ésta perspectiva de manera transversal, posicionado lineamientos que paulatina y sistemáticamente han contribuido a alcanzar una mayor representatividad del aporte de las mujeres a la cultura, el arte, la ciencia y la historia.

"Mujeres que leen mujeres" se inserta en esta dinámica y es una invitación para sumarse a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el viernes 10 de marzo a las 18:30 horas, en la cafetería del Museo de Historia Natural de Valparaíso "Puro Café". Entrada liberada, no incluye consumo en cafetería.

Para mayor información visitar la página web del museo: www.mhnv.cl

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Bibliotecas - Charla - Ciencias Sociales - Conmemoración - Encuentro - Evento especial - Feminismo - Foro - Género - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos
Palabras clave: Lecturas - Género y Patrimonio - Marzo - Dibam - Gratuidad - Cafetería - Día de la mujer - Historia Palacio Lyon - Patrimonio - Puro Café