Pasar al contenido principal

Desafíos de las Colecciones Arqueológicas en un Mundo Globalizado

Viernes de cultura y ciencia en el Museo Fonck de Viña del Mar

Desafíos de las Colecciones Arqueológicas en un Mundo Globalizado

Publicado el 01/02/2017
Análisis y charla especializada de la encargada de colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Lilian López.

Este viernes 3 de febrero, a las 18:00 horas, el Área de Ciencia e Investigación a través de sus departamentos Arqueología del MHNV, participará en un nuevo ciclo de charlas "Viernes de Cultura y ciencia" Organizado por el Museo Fonck de Viña del Mar junto al Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso. Contando con la presencia de la encargada de colecciones arqueológicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Lilian López, quien presentará la charla "Colecciones del depósito de arqueología. Desafíos en un mundo globalizado"

La charla da cuenta de las colecciones albergadas en el Museo contando con una variada e interesantes cantidad de objetos resguardados desde la creación de la institución el año 1878 por Eduardo de La Barra, siendo una de las colecciones más amplias y complejas de analizar, que abarcan las ciencias y arqueología tanto de Chile y otros lugares como Fiji, Costa Rica y Amazonía.

A partir de año 2011 gracias a un proyecto del Centro de documentación de Bienes patrimoniales de la Dibam, se comenzó con la digitalización de las colecciones de arqueología, y que están disponibles en la web a través de la página www.surdoc.cl. Desde la cual se puede tener acceso a las colecciones de todos los museos pertenecientes a la red Dibam.

Según Lilian López: "Ahora es el momento de dar valor a nuestras colecciones cambiando el paradigma tradicional, debemos ser más creativos, tener una mirada más amplia del mundo, darnos cuenta que podemos llegar a usuarios insospechados, y que un objeto, que era algo exótico para nosotros, puede ahora estar siendo visto por la misma cultura o pueblo que lo creó. Por ello debemos ser capaces de sacar nuestros depósitos a luz y al mismo tiempo conservar la dignidad de ellos y lo más importante, la del ser humano que le dio su significado"

La invitación es gratuita para el día viernes 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck, ubicado en calle 4 Norte esquina 1 oriente, Viña del Mar. Para más información visita: www.museofonck.cl