Pasar al contenido principal

Turismo y artesanía: internación ilegal de especies protegidas

Charango de quirquincho peludo patagónico, s/f. Cites, apéndice II. Depósito legal del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es el depósito legal de las incautaciones hechas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) según las regulaciones del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). En tanto autoridad científica, la institución promueve la investigación y educación acerca de la biodiversidad a nivel nacional.

Las fotografías de esta galería muestran productos derivados de animales muertos que han sido requisados en distintos momentos por el SAG y actualmente se conservan en el Museo para evitar su comercialización en el mercado negro.

La mayoría corresponde a objetos que proceden de armadillos, cuyo caparazón se utiliza para fabricar charangos, guitarras y variados tipos de artesanías. También hay pieles de reptiles, como serpientes y cocodrilos, que se usan para confeccionar artículos de lujo como carteras, pulseras, bolsos y zapatos. Algo similar ocurre con los caparazones de las tortugas de carey, que son tan valorados como el marfil, el cuerno de rinoceronte, el oro y algunas piedras preciosas, pues con ellos se elaboran monturas de gafas, boquillas y peines.

En Chile, las especies silvestres más requeridas por sus pieles son los zorros y los pumas, cazados a diario en localidades rurales bajo el argumento de que atacan a animales de uso ganadero, como gallinas, ovejas y bovinos.

Charango de quirquincho peludo patagónico
Charango de quirquincho peludo patagónico
Charango de quirquincho peludo patagónico
Charango de quirquincho peludo patagónico
Charango de quirquincho peludo de la puna
Charango de quirquincho nueve bandas
Charango de quirquincho nueve bandas (detalle)
Billetera de escamas de serpiente
Billetera de escamas de serpiente
Estola de zorro
Estola de zorro
Cartera de piel quirquincho
Cartera de piel quirquincho (reverso)
Piel de ciervo gamo
Piel de ciervo rojo
Licor de cobra
Pulsera de piel de caimán
Piel de zorro rojo
Termo de piel de quirquincho
Termo de piel de quirquincho (detalle)
Termo de piel de quirquincho (reverso)
Piel de puma
Piel de cocodrilo
Piel de serpiente
Cartera de piel de caimán
Cartera de piel de caimán