Publicación Histórica Digital

Museo de Valparaíso...sus inicios

imagen imagen_portada.jpg

Investigación del área de patrimonio del museo, que relata la historia originaria del Museo de Valparaíso.

Autor: Ruth Pérez / Andrea Vivar / Claudio Henríquez

Editorial: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Año: 2016

Tipo de publicación: Artículos

imagen mime_pdf.png Descargar13142.5kb

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

  • Reseña

    Al cumplir 138 años, un equipo integrado por Claudio Henríquez, Ruth Pérez, Andrea Vivar y el Ilustrador Manuel Lopez presentan algunos antecedentes de los primeros años de vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso, nacido bajo el alero del Liceo de Valparaíso (hoy Liceo Eduardo de la Barra).

    El hilo conductor de la narración tiene como base la publicación "Reseña histórica del Liceo de Valparaíso. Desde 1862 hasta 1912" de don Leonardo Eliz, ( ex inspector, secretario y finalmente profesor del liceo), quien nos entrega una interesante reseña del desarrollo de los eventos que dieron lugar al nacimiento del Museo, fundado por Don Eduardo de la Barra en el establecimiento que lo albergó hasta la infausta tarde del 16 de agosto de 1906, cuando el terremoto y posterior incendio provocan una pausa dentro de la larga trayectoria de nuestra institución.

    Todo este desarrollo histórico va acompañado de documentación anexa y complementaria: biografías, retratos de los protagonistas, planos de ciudad, y de plantas, elevaciones arquitectónicas del Liceo de Valparaíso, mostrando además imágenes de las antiguas exposiciones del Museo.

    La publicación "Museo de Historia Natural de Valparaíso… sus inicios" es un PDF de 17 páginas, el cual queda a disposición de nuestros usuarios.

    Fragmento

    "Débese a don Eduardo de la Barra la fundación del Museo de Valparaíso, dentro del mismo Liceo. Desde que se hizo cargo de su puesto, en 1877, tuvo la idea de formarlo. I era del mismo parecer don Francisco Echáurren i don Federico Varela. De modo que cuando el señor de la Barra la puso en práctica, mereció calurosas felicitaciones de la sociedad i de la prensa porteña.

    En corroboración de lo que aseguro i confirmo, trascribo a continuación la siguiente circular que se envió a algunas distinguidas personas de esta ciudad, sobre la fundación del Museo, hoja impresa, de que dudo exista otra.

    Dice asi testualmente:

    "Valparaiso,……….de 1878._Distinguido señor:_ El grado de cultura a que llegado Valparaiso, hace echar de ménos ciertas instituciones, hoi comunes en los países civilizados. Entre éstas, contamos en primera fila el Museo de Historia Natural, donde el extranjero que visita nuestras playas, deseoso de conocer las producciones del país, encuentre acopiadas las muestras de nuestra riqueza natural; donde el estudiante halle reunidos los elementos que han de facilitarle la adquisición de la ciencia, abriendo a su vista nuevos i estensos horizontes, i donde el pueblo todo, ya por simple curiosidad o pasatiempo, ya animado por miras mas elevadas, acuda a iniciarse prácticamente en el conocimiento de la hermosa naturaleza, siempre fecunda en sus obras i en sus lecciones"

Materias: Ciencias Sociales - Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Historia Valparaíso - Anales Museo de Historia Natural de Valparaíso