Pasar al contenido principal

Museos de Viña del Mar y Valparaíso galardonados por su gestión

Premios Municipales de Turismo, Valparaíso 2016

Museos de Viña del Mar y Valparaíso galardonados por su gestión

Publicado el 22/09/2016
Importante reconocimiento al trabajo Cultural y Turístico en Valparaíso realizado por museos pertenecientes a la Red ViVa.

El jueves 22 de septiembre se realizó en Valparaíso la premiación a la Gestión en Turismo, certamen desarrollado en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

La ceremonia se desarrolló en el Museo Baburizza de Valparaíso y contó con la presencia del alcalde Jorge Castro, autoridades regionales, representantes de la provincia de Mendoza y Godoy Cruz, Argentina. Actividad organizada por la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso quienes han propuesto resaltar la labor de actores relevantes que han contribuido en la valoración de nuestra ciudad.

Es así como la red de museos de Viña del Mar y Valparaíso Red ViVa, es galardonada en la categoría de "Asociatividad" como un emprendimiento ligado al turismo de la zona, la cual se ha posicionado mediante la voluntad de sus directoras y directores manteniendo independencia y autonomía de cada museo, participando de un esfuerzo común con objetivos claros y bien definido.

La Red Viva de museos, desde sus inicios el año 2008, ha sido crear una alianza de trabajo en beneficio del fortalecimiento cultural de la población y la continua protección del patrimonio; así como la salvaguarda de la memoria regional. Se establece procurando articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender múltiples desafíos como la difusión de las actividades, el desarrollo de proyectos, sus servicios y el fortalecimiento de los museos regionales.

El premio fue recibido por la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso junto a las directoras y directores de los muesos que conforman esta importante alianza como son: el Museo Artequin Viña del Mar; El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck; El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Baburizza; El Museo Marítimo Nacional; El Museo Casa Mirador de Lukas y finalmente el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Al respecto, la directora del Museo Loredana Rosso señaló "es muy importante para quienes formamos parte de la Red Viva de museo, pues uno de nuestros objetivos ha sido fortalecer la labor cultural de Viña del Mar y Valparaíso, como museos regionales, unidos por un fin común, como es entregar a nuestros visitantes un servicio de calidad identificado con nuestra identidad"

Durante la ceremonia también fueron reconocidas otras instituciones. En la categoría de "Innovación y emprendimiento" el premio fue para la Casa Cervecera Altamira. Luego la condecoración por el "Aporte Ciudad y Rescate Patrimonial" recayó en la Casa Plan de Valparaíso, un innovador espacio de difusión y producción de arte. Finalmente en la categoría de "Trayectoria" el premio fue para el tradicional restaurante de Valparaíso, JCruz.