Pasar al contenido principal

Trabajo portuario en Valparaíso: pasado y presente

Otro
08 Sep 2016
18:00 - 19:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
De Valentina Leal Socióloga y Magister en Filosofía, una mirada al trabajo del puerto de Valparaíso, su auge, caída y situación actual.

Valparaíso es reconocido como el puerto principal del país, motivo por el que una de sus actividades fundamentales se relaciona a la actividad portuaria. Sin embargo, existen escasas investigaciones que se enfoquen en el mundo portuario.

Es por ello que en esta presentación se dará una mirada al trabajo del puerto de Valparaíso, focalizándolo principalmente, en uno de los gremios más polémicos: los estibadores.

La charla abordará los cambios relacionados al trabajado portuario, producto de las decisiones políticas y del desarrollo tecnológico, caracterizando la estructura sindical, tratando de exponer los motivos de su auge, caída y situación actual, sin dejar de destacar la importancia que tuvo para el desarrollo de la ciudad.

Charlista

Valentina Leal es Socióloga y Magister © en Filosofía, mención pensamiento contemporáneo por la Universidad de Valparaíso . Actualmente se desempeña como investigadora independiente y docente en la Universidad de Valparaíso. Sus líneas de trabajo abordan la memoria, las historias profesionales, historia sindical portuaria y el patrimonio de las organizaciones civiles de Valparaíso. Es autora del Libro Estiba y Desestiba: Trabajos y relatos del Valparaíso que fue (1938-1981).

contacto: valentinalealr@gmail.com