Pasar al contenido principal

Pedro E. Garreaud un fotógrafo francés en el Valparaíso del siglo XIX

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Autores
Jaime Vera, Claudio Henríquez
Fecha de publicación
02/03/2016
Editores
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Idioma
Español

Reseña

La fotografía, una técnica que consiste en "pintar con luz", desde su invención en 1839, fue un testigo veraz, plasmando rostros, costumbres, paisajes campesinos y urbanos con una exactitud y rigor hasta entonces nunca vista. A tres años de su invención, el 1º de Junio de 1840 llega a Valparaíso el velero "L' Orientale" que traía a bordo al Abate Louis Compte, físico que había recibido instrucciones del mismo Daguerre para captar imágenes, empleando una cámara oscura o lúcida, sobre una placa metálica recubierta con yoduro de plata. Pasado algunos años, continúan llegando al país extranjeros que conocían éste y otros procedimientos fotográficos; aunque la masificación de la fotografía se da a partir de 1851, cuando aparecen las primeras impresiones en papel y al finalizar la década existen muchos fotógrafos y establecimientos del rubro, frecuentados asiduamente por los porteños. Valparaíso, desde mediados del siglo XIX hasta ahora, ha sido una de las ciudades con más registros fotográficos en esta parte de la costa del Pacifico Suroriental.

*Fe de erratas: Página 7, Palacio Juana Ross: Se indica en el texto que el palacio fue construido en 1885-1886, pero de acuerdo con Vargas Cariola, J. (1999) en Aspectos de la vida privada de la clase alta de Valparaíso: la casa, la familia y el hogar entre 1830 y 1880 revista Historia Vol. 32, 1999, pág. 630, se consigna que este fue construido en 1870.

Fragmento

"Dentro de los numerosos fotógrafos extranjeros que se establecieron en nuestro país, estuvo el francés Pedro E. Garreaud, que se estableció definitivamente el año 1865, abriendo su estudio fotográfico en la ciudad de Copiapó. Más tarde, en 1869 tiene estudios en Valparaíso y Santiago. Asociado con Rowsell y Courret, inauguran una prestigiosa casa fotográfica, e introducen una serie de adelantos e innovaciones en el campo del retrato"

Contenidos relacionados