Pasar al contenido principal

Conventillos y cités de Valparaíso, fines del s. XIX comienzos del XX

Charla
Otro
10 Dic 2015
18:00 - 19:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Para el jueves 10 de diciembre está programada la última Charla que cierra el ciclo de Charlas Patrimoniales de este año 2015.

Este jueves 10 de diciembre a las 18:00 horas se realizará la última Charla Patrimonial del ciclo organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Explora.

Esta charla se presentará una parte de la historia urbana de Valparaíso, desarrollando la idea de el conventillo realidad urbana en muchas ciudades de América Latina a fines del siglo XIX, ocasionada por la presión demográfica hacia centros económicamente atractivos.

El concepto "Conventillo" se aplicó en Valparaíso, a diversos tipos de viviendas degradadas, que pueden ser identificadas mediante documentos del archivo municipal, la prensa y fotografías, los que conformaron una manera de vivir pobre, que era vista como una amenaza a la salubridad y moralidad por parte de la ciudad mas acomodada, y que tendió a ser normalizada por medio de ordenanzas municipales y leyes de la república. El objetivo era el tránsito del conventillo al cité, pero en Valparaíso se manifestó, sobre todo, en la autoconstrucción en los cerros.

La charla será reañizada por María Ximena Urbina Carrasco, licenciada, profesora y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; doctora en Historia por la Universidad de Sevilla (2006), y profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde dicta los cursos de Historia de América Colonial. Ha sido la investigadora responsable de tres proyectos Fondecyt en sus áreas de investigación, que son los intercambios culturales en las fronteras coloniales del sur de Chile, y la historia urbana de Valparaíso, cuyo resultado ha sido la publicación de tres libros, y mas de veinte artículos en revistas de la especialidad, y capítulos de libros.

Ha recibido varios premios y reconocimientos en su trayectoria, como el premio Miguel Cruchaga Tocornal, que otorga la Academia Chilena de la Historia (2003), y el premio Silvio Zavala, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo perteneciente a la O.E.A (2009). Es miembro de número de la Academia de Historia Naval y Marítima, del Laboratorio de Historia Colonial y de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.