Publicación

Balleneros... de la aventura a la nostalgia

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Carlos Lastarria / Claudio Henríquez / Jaime Vera

Editorial: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Año: 2015

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar12673.6kb

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

  • Reseña

    El Departamento de Patrimonio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con la colaboración del crítico de Arte Carlos Lastarria Hermosilla y la del historiador Jaime Vera Villarroel, más la participación de la estudiante de diseño Loreto Vildoso Madariaga, elaboraron una interesante publicación sobre el Valparaíso de 1878, destacando la existencia de la Compañía Chilena de Balleneros establecidos en nuestra ciudad.

    La primera parte de la publicación narra un cuento de carácter histórico, donde los personajes son ficticios, sin embargo, el trasfondo describe un Valparaíso real de finales del siglo XIX. El relato recrea la ciudad a través de coloridas láminas.

    En la segunda parte, a través de una línea de tiempo, se muestran algunos hitos relacionados con la caza de este cetáceo en Chile: Sus inicios, evolución y finalmente su desaparición.

    La publicación es un PDF de 32 páginas, a todo color, el cual queda a total disposición de nuestros usuarios.

    Fragmento

    "Las tripulaciones de estos balleneros eran una verdadera Torre de Babel. Sus capitanes y oficiales siempre fueron norteamericanos e ingleses; los tripulantes, un abanico de nacionalidades: ingleses, irlandeses, asiáticos, portugueses, polinésicos, nórdicos y algunos chilenos reclutados en Valparaíso. Todos llegaron al mar por razones distintas; muchas ocultas o indescriptibles. Los menos eran profesionales, otros ex piratas, contrabandistas, aventureros, ex presidiarios y hasta desertores. Solo el rigor y la dureza de su capitán O'Donnell conseguían mantener el orden y la disciplina con tan heterogénea tripulación."

Materias: Documentos - Educación - Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Ballenas