Pasar al contenido principal

Barrio puerto, barrio olvidado: de la bohemia a la nostalgia

Charla
Otro
07 Abr 2015
18:00 - 19:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
El Barrio Puerto, una crónica de barrio desde sus orígenes hasta la década del ´70 del siglo pasado.

Para este martes 7 de abril presentamos la charla "Barrio puerto, barrio olvidado: de la bohemia a la nostalgia" de Carlos Lastarria Hermosilla, a las 18:00 horas.

Los nombres del barrio, la presencia universal del puerto, su desarrollo a través del tiempo. Los principales hitos de su historia. De cómo creció y se fue consolidando en el tiempo como el núcleo fundacional de la ciudad.

Su importancia en el nacimiento y generación de los recintos portuarios. La presencia extranjera comercial y marítima. De cómo creció hacia el mar. El movimiento naviero y comercial vía marítima. El comercio en el barrio tanto para los habitantes como para los navegantes.

La convivencia entre los que viven en los cerros con los del plan. Las calles y plazas, su origen. El transporte desde las carretas, ascensores, tranvías a los trolebuses. La arquitectura y el urbanismo del barrio.

Las instituciones religiosas. La vida nocturna, bohemia y delictual. Bares, cantinas, prostíbulos, Hoteles, cines, etc. La delincuencia, los hechos más trascendentes en la crónica, roja. Las huelgas, los anarquistas y los barrios populares. Los sismos y la decadencia paulatina. El golpe de gracia del ´73 y los cambios del comercio marítimo y la navegación moderna. Las crónicas e impresiones de los cronistas extranjeros.

Las tradiciones y leyendas debarrio, Hábitos y costumbres. Personajes y tipos característicos del puerto. Tipologías, vocabularios y frases típicas del puerto. El barrio en los grabados antiguos, en las pinturas, en las fotografías, en la literatura y el cine.

Se acompaña de un power point con imágenes antiguas y actuales.

CARLOS LASTARRIA HERMOSIILA

Crítico de Arte y Museólogo

Miembro del Consejo Internacional de Museos. ICOM - UNESCO. (Consultor).

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AICA - UNESCO.

Crítico de Arte y Cronista de Arte del Diario La Estrella de Valparaíso.

Asesor de la Policía de Investigaciones-PDI. Integrante del Centro de Estudios Histórico-Forense.

Curador del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.