Pasar al contenido principal

Naturalistas del siglo XIX

Otro
04 Abr 2012
12:00 - 22:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
La exposición estará abierta al público desde el miércoles 13 de mayo en el hall central del Museo. Después de la Guerra de Independencia, y cicatrizadas sus heridas, la naciente Republica patrocina con fines políticos, educativos y económicos los estudios centrados en los recursos naturales chilenos, contratando naturalistas extranjeros con destacados antecedentes académicos. Se recurre a ellos debido a la necesidad de reemplazar el papel desarrollado por los religiosos, especialmente jesuitas, en las áreas del conocimiento y la investigación naturalista.

El por qué de los naturalistas en el Chile del siglo XIX

Después de la Guerra de Independencia, y cicatrizadas sus heridas, la naciente Republica patrocina con fines políticos, educativos y económicos los estudios centrados en los recursos naturales chilenos, contratando naturalistas extranjeros con destacados antecedentes académicos. Se recurre a ellos debido a la necesidad de reemplazar el papel desarrollado por los religiosos, especialmente jesuitas, en las áreas del conocimiento y la investigación naturalista.

La joven republica además está en conflicto con la jerarquía de Roma, que aún apoya firmemente las pretensiones monárquicas y no reconoce nuestra Independencia. Era necesario crear una ciencia naturalista chilena, moderna, secularizada e independiente, que contribuyera activamente al desarrollo tecnológico y económico del país, aún sumido en la pobreza pero rico en potenciales recursos naturales aún desconocidos.

En este contexto llegan al País, entre 1829 y 1861 , sabios de la talla de Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Amadeo Pissis y Rodolfo Phillippi (entre otros), quienes con sus trabajos de exploración, catastros, investigación , identificación y valoración de los recursos naturales que generan riquezas, permitieron en un plazo breve, consolidarnos como Nación moderna.